martes, 19 de agosto de 2014

Frágil coexistencia

Hace pocos días recibí una imagen versada sobre un proverbio chino, que decía: "Dale de comer a un hombre y comerá un día...enséñale a pescar y acabará con todo un ecosistema...dale solo el pez". Este mensaje me hizo reflexionar profundamente sobre el impacto que hemos causado en la naturaleza a lo largo de los años. 

El desarrollo de las ciudades y nuestra llamada "calidad de vida" está, en muchos casos, cimentada en el desplazamiento de especies animales de su hábitat natural, producto de la caza indiscriminada, tala y quema, deforestación de grandes extensiones de tierra, fumigaciones...

Hemos convertido bosques en complejos urbanísticos, zonas verdes en áreas desérticas y desplobladas; ríos han desaparecido. Oímos hablar del calentamiento global y sus consecuencias son evidentes, pero insistimos en un consumo energético desmesurado. Aunado a esto, la falta de consistencia en políticas efectivas que hagan del cuidado del medio ambiente, el reciclaje y la preservación, una forma de vida para las sociedades. Es conocido por todos los grandes esfuerzos que organizaciones a nivel mundial realizan, avocándose al problema; ya comienzan a verse resultados y ello resulta alentador, pero aun falta mucho por hacer, por crecer y madurar en esta frágil coexistencia.

Basta con ver "reservas", "zonas protegidas" para comprender que el equilibrio entre el hombre y la naturaleza sigue siendo frágil y voluble.

Lic. Iliana C. Mejías Bolívar

Experto en Medios Digitales. Módulo I. CCV032014
Reporteros Digitales. FATLA
Caracas-Venezuela, 2014

sábado, 16 de agosto de 2014

Un australiano muy singular










El koala (Phascolarctos cinereus) es una especie de marsupial diprotodonto de la familia Phascolarctidae, arborícola con hábitos de baja actividad, similares a los de un perezoso.El koala alcanza una longitud de 76 cm; el cuerpo es robusto y está cubierto de pelo suave de color marrón grisáceo. La cabeza es grande respecto al cuerpo y redonda, y tiene unas orejas peludas, grandes y redondeadas.La dentadura del koala está adaptada a su alimentación herbívora, y es similar a la de otros marsupiales diprotodontos (canguros y wombats). Tienen afilados incisivos al frente de su boca para cortar hojas.Las extremidades posteriores son cortas, con pies grandes dotados de cinco dedos; las extremidades anteriores tiene cinco dedos, dos de ellos opuestos a los otros tres; cada dedo posee una garra fuerte y grande. Las patas traseras no tienen garras en el dedo mayor, y el segundo y tercer dedo están fusionados para formar un garfio con el que pueden extirparse las garrapatas, de las que sufren a menudo.


Free Koala Cursors at www.totallyfreecursors.com