Sin lugar a dudas que la comunicación desprende toda una serie de aristas cuando interactuamos con el fin de transmitir un mensaje. Por ello, cuando emitimos una opinión, podemos referirnos al grado de posesión que como comunicadores tenemos con respecto a un conocimiento, que podríamos estar afirmando sin necesariamente tener garantía de que sea válido. En el ámbito periodístico, está referido a la exposición y argumentación que damos sobre un tema.
Dicho tema posee un contenido o información, que no es otra cosa que el conjunto de datos que tenemos los comunicadores de manera organizada y procesada y sobre los cuales construimos el mensaje; teniendo en cuenta que dicho mensaje puede incluso, cambia o modificar el conocimiento que los demás tengan sobre el tema en cuestión. De allí se deriva nuestra responsabilidad cuando suministramos un mensaje sobre bases o hechos no comprobados.
Ese mensaje puede convertirse en una noticia, si la información que manipulamos está conformada por hechos nuevos o que no son muy comunes, y depende de la forma en los relacionemos con el contexto del público hacia quienes está dirigido el mensaje. Un elemento fundamental que no debemos obviar es que en este intrincado espacio comunicacional, el lenguaje y cómo se va formando en el individuo forma parte esencial para que el mensaje sea efectivo.
Por ello, En la copa del Eucalipto pretende brindar un espacio de interacción entre los usuarios, en todo lo referente a las especies en extinción, siempre cuidando que la información sea veraz, comprobable y permita la disertación, el diálogo y la construcción de nuevas formas de hacer mejor las cosas.
Bienvenidos a este, su espacio de conservación.
Iliana Mejías B.
Agosto, 2014
No hay comentarios:
Publicar un comentario